Administración de la Cadena de Abastecimiento

Administración de la Cadena de Abastecimiento

Seminario-Taller

Introducción:

Seminario completo y actualizado sobre el relevante tema de la Administración de la Cadena de Abastecimiento en las organizaciones que se enfrentan hoy más que nunca a un ambiente de competencia y globalización y que necesitan de soluciones más efectivas de administración. En el presente seminario se aborda el tema del ciclo completo de Administración de la Cadena de Abastecimiento que debe tener una organización tanto comercializadora como productora y de servicios, visto a la luz de los últimos desarrollos en la materia, lo cual proporcionará importantes beneficios de ahorros, mejor servicio y mayor utilidad para la organización, que le puede permitir no sólo sobrevivir, sino incluso jugar un rol de líder en el mercado.

Objetivos:

  1. El participante comprenderá la importancia del cambio en el mundo actual y cómo afecta este cambio a la función de inventarios y abastecimientos en su organización.
  1. Conocerá los elementos que integran una efectiva Administración Estratégica de los Inventarios. Comprenderá la importancia de su impacto financiero.
  2. Entenderá los fundamentos del surtido de la Demanda métodos de pronóstico y las diferentes técnicas de ordenamiento de productos y materiales; entenderá el concepto de tamaño de lote económico y los diferentes elementos que lo conforman, así como el entendimiento general de la operación de los sistemas MRP-II en proveedores y la aplicación de Kanban en el control del flujo de inventarios.
  3. Conocerá los aspectos fundamentales de la logística de distribución de inventarios.
  4. Entenderá la importancia de la función de compras, el proceso completo, la importancia del planteamiento estratégico adecuado, la selección y desarrollo de proveedores y las herramientas actuales para poder pactar precios óptimos.
  5. Conocerá y podrá aplicar en su función un adecuado proceso de negociación y la correcta selección del estilo y estrategia, lo cual es una importante herramienta para el logro de objetivos.
  6. Comprenderá la importancia de la función del almacén dentro de una organización, sus principios de operación, la importancia del orden y limpieza, de las buenas prácticas de manufactura y el establecimiento de objetivos y evaluación del desempeño de la función.
  7. Entenderá la manera en que la Mejora Continua, el Lean Manufacturing y la Calidad Total impactan a la organización de los tiempos actuales.
  8. Que los conocimientos aprendidos ayuden al participante a implementar soluciones en su organización para mejorar el servicio a clientes, optimizar la inversión en inventarios y lograr una mejor eficiencia en la utilización de los recursos, que brinden ventajas competitivas a la organización en el ambiente actual de negocios.

Dirigido a:

  • Directores y Gerentes de Operaciones y Manufactura, Gerentes de Planta y Producción, Gerentes de Materiales, Planeación, Logística, Compras, Almacenes, Calidad e Ingeniería, Planeadores, Compradores, Supervisores de Almacén e Ingenieros de Empaque e Industriales y toda persona interesada en el desarrollo de sistemas de Supply Chain en las organizaciones.

Beneficios:

El participante adquirirá el conocimiento necesario para poder implementar el ciclo completo de Administración de la Cadena de Abastecimiento en su organización de acuerdo a su condición particular, con los correspondientes beneficios económicos de una mejor utilidad, incremento del servicio a clientes, una mejor eficiencia de la operación, un adecuado manejo de la inversión en inventarios y una posición de fortaleza en el ambiente de competencia de los mercados actuales.

Duración:

Seminario de 24 Horas+

Administración de la Cadena de Abastecimiento

Administración de la Cadena de Abastecimiento

Descripción del Temario y Puntos Relevantes:

 

  1. I.              La Administración de Inventarios y el Mundo Actual
  • Definición e importancia
  • Una visión del cambio en el mundo actual
  • Las Vacas Sagradas en la Administración de Inventarios
  • La estrategia del negocio y ventajas competitivas
  • La Cadena de Abastecimiento

 

  1. II.             Administración Estratégica de Inventarios.
  • Enfoques de administración: Agregado y por Ítem
  • Tipología de Inventarios
  • Impactos Financieros
    • Los inventarios en los estados financieros de la compañía
    • Rotación de Inventarios
    • Importancia de la información oportuna de inventarios para la toma de decisiones
  • Análisis ABC:
    • Criterios de elaboración y beneficios
    • Aplicaciones prácticas
    • Definición de una efectiva Política de Inventario
    • Indicadores Clave de Desempeño
  1. III.            El Abastecimiento de la Demanda.
  • Naturaleza de la Demanda
  • Pronóstico de Venta
  • Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment
  • Técnicas de Reordenamiento:
    • Punto de Reorden
    • Revisión Periódica
    • Máximos y Mínimos
    • Técnicas de determinación del tamaño de lote:
      • Lote por Lote (L4L)
      • Cantidad Fija
      • Tamaño de Lote Económico
      • Inventario de Seguridad o Safety Stock
      • El Sistema MRP-II y su utilidad en proveedores
      • El Sistema Kanban en el control del flujo de inventario
      • La Logística de Distribución de Inventarios
        • Funciones principales y objetivos
        • Planeación efectiva de inventarios de distribución
        • Beneficios del uso de 3PL en la distribución del producto

 

IV.            La Función de Compras
  • El Proceso de Compras en el mundo actual
    • Globalización y el entorno de cambio
    • Perfil del comprador actual

 

  • Establecimiento de la estrategia de Compras
    • Abasto estratégico y abasto táctico
    • Clasificación de proveedores por tipo de abasto
    • Fortalezas y debilidades del abasto
    • Definición de objetivos de la estrategia de compras
    • La Negociación en la función de Compras
      • Tipos de personalidad y estilos de negociación
      • El lenguaje corporal y subjetivo
      • El proceso de negociación y definición de la estrategia
      • Análisis de divisas
      • Caso de negociación
      • Selección y desarrollo de proveedores
        • Elección del tipo de relación
        • Puntos importantes en el proceso de selección y desarrollo
        • Formación de alianzas estratégicas
        • Análisis del precio de compra
        • Cotizaciones, Licitaciones y Subastas Electrónicas
        • El Ciclo de Compras en ambientes Push y Pull
        • Medidas de desempeño del Proceso de Compras

 

  1. V.             La Función de Almacén.
  • Importancia de la Función de Almacén
  • Proceso completo de Almacén
  • Principios de Operación de la Función del Almacén
  • Buenas Prácticas de Manufactura aplicadas al Almacén
  • Orden y Limpieza: las 5’S aplicadas a la función del Almacén
  • Objetivos y Medidas de Desempeño Claves de la función
    • o Confiabilidad del Inventario: Conteo Cíclico e Inventario Físico
    • o KPI’s o Indicadores Clave de Desempeño de Almacén
  • Características clave del perfil del personal de Almacén

 

  1. VI.            La Mejora Continua, Lean Manufacturing y Calidad Total en la Organización
  • Significado de la Mejora Continua y Lean Manufacturing
  • El Justo a Tiempo, los desperdicios en una organización y su eliminación
  • El concepto de 6 Sigma
  • El proceso de Calidad Total
  • Herramientas de Calidad Total para mejora y solución de problemas
  1. VII.           Conclusiones.

 

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